domingo, 12 de abril de 2015

Dragón Blanco 白龍




DRAGÓN BLANCO 白龍



El juniperus que cambió su destino!
Los bonsai son preciosos pero más cuando tienen una historia que contar, este no es la excepción.
Un día de esos que usted dice es un gran día!
Tengo muchos amigos que hacen bonsai profesionalmente a los cuales visito muy a menudo debido a mi trabajo. Uno de ellos es un gran amigo Don Freddy Chu, el cual cultiva bonsai en el campo desde hace más de 15 años, sus bonsai son espectaculares y tiene muy buena técnica.
En una de las visitas que hago, veo uno de sus bonsai y fué amor a primera vista desde ese momento le puse el nombre de Dragón Blanco por su forma.
En una segunda visita lo primero que recordé era ver de nuevo el mismo bonsai pero me encontré con la sorpresa de que el árbol estaba casi muerto lo cual me entristeció mucho y surgieron muchas preguntas; ¿Cómo que sucedió? 
Aquí sucedió lo inesperado! Me dijo lleveselo, si vive se lo regalo! Y por supuesto me lo llevé con mucho optimismo, pero también pensando en que tenía un 99% de probabilidades de que se muriera!
Al principio de mi carrera en el bonsai los juniperus no eran uno de mis fuertes ya que en varias ocasiones se me murieron varios debido a la falta de paciencia siempre quería hacer todo de una sola vez y en esta ocasión la paciencia era la técnica mas importante por así decirlo, no podía cometer un error,  era de vida o muerte.
Esta era mi oportunidad de aprender viviera o muriera el árbol ya que era todo un reto tratar de resucitar un árbol.
Lo primero que pensé, era en que está vez no podía cometer ni un error y que tenía que ser paciente en el trato que tenía que darle al árbol.
Al principio lo tuve que revisar completamente para saber la causa de lo que le estaba sucediendo.
Al revisarlo me di cuenta de que tenía una vena viva y las raíces estaban vivas, más muertas pero un poquito vivas,  esa era una buena señal! Pero no garantizaba la supervivencia del árbol.




Me tomé la libertad de tomar unas Fotos y unos vídeos antes de trabajar el árbol con el optimismo de que el árbol sobreviviera!










En estas fotografías podemos observar el estado del árbol al principio.
Parecía que todo el tronco estaba vivo pero al ir limpiando nos dimos cuenta de que un tercio estaba vivo













Después de limpiar un poco el árbol encontramos la vena viva

En estas fotografías podemos apreciar la vena viva, madera muerta y el estado del árbol en ese momento!














Lamentablemente en estas fotografías podemos apreciar que las ramas de la parte superior están un poco amarillentas, las cuales solo indican una cosa; (se van a morir posteriormente).









Después de la sesión de fotos efectivamente, el árbol perdió su rama mas alta, la que hubiéramos utilizado de ápice.
También perdió parte de la vena viva, cuando vi eso me preocupé mucho ya que creí que estaba mucho mejor.



Retorcimos la rama para crear un nuevo ápice 






Compensaremos a tallar la madera no mucho para que se vea natural solo limpiaremos lo necesario
y curaremos la madera con polisulfuro de calcio.




















Este es el resultado Final 
La verdad estoy muy satisfecho con este  proceso de aprendizaje, fue un prueba y error pero en este caso fue exitoso!
Todavía le falta mucho camino que recorrer sobre todo el refinamiento de las ramas, el follaje mas denso, el cual lograremos con el tiempo y más adelante lo injertaremos con (Itoigawa)!
  

Dragón Blanco 白龍

---------------------

Nombre científico: juniperus chinenses var. prostrata
Nombre común: cipres rastrero de escama
Altura: 38cm (Kifu)












Agradecemos a

 Don Freddy Chu, Monica Ramirez, Marianela Ramírez , Guillermo Carvajal y a https://www.facebook.com/focus.art.cr 
por su apoyo en este proyecto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario